facebook

twitter

survey

Ejecutivo de Ventas y Marketing

Todas las versiones de este artículo: [čeština] [ελληνικά] [English] [Español] [suomi] [français]

 

En la misma sección

Director de Recursos Humanos y Administración

Técnico comercial

Ejecutivo de Ventas y Marketing

Director Financiero

Técnico de Relaciones Públicas

Desarrollador /Analista de Empresa

Consultor de Salud y Seguridad

Visión general
Los ejecutivos de ventas pueden trabajar como directores de ventas, gerentes de ventas y directores de marketing. El papel del ejecutivo de ventas o de marketing es un puesto de responsabilidad, supervisión y gestión.

Los ejecutivos de ventas participan en el desarrollo de la política comercial de la empresa para aumentar las ventas, los márgenes netos y la cuota de mercado, y optimizar los resultados de las diferentes redes de distribución, al tiempo que cumplen con la imagen y la marca. Después de analizar y evaluar los mercados, los ejecutivos de ventas definen las tendencias estratégicas y determinan las medidas a tomar.

Supervisan los equipos de ventas, como técnicos de ventas y gerentes de negocio, y les marcan los objetivos a alcanzar. Supervisan su equipo y lo motivan, a menudo trabajan junto a sus colegas y se mantienen informados sobre las tendencias del mercado. También asisten a ferias de muestras y exhibiciones comerciales junto con su equipo, crean redes de distribución del producto o servicio de la empresa y siguen las transacciones comerciales.

Los ejecutivos de ventas trabajan con los departamentos de producción y de marketing; la colaboración es crucial para entender las especificidades del producto y por lo tanto ser capaz de explicarlas al cliente y gestionar los planes de pedidos.

Los ejecutivos de ventas trabajan en todos los ámbitos de actividad, incluyendo las energías renovables. Este trabajo combina el trabajo en oficina y en campo, para identificar escenarios a futuro, y reunirse con clientes y proveedores.

Las principales tareas del ejecutivo de ventas son:
- Elaborar estrategias de desarrollo comercial y objetivos de ventas, preparando gráficos de gestión.
- Comunicarse con el Director General y otros directivos de la empresa.
- Planificar las ventas en los mercados nuevos y existentes.
- Decidir sobre la creación de asociaciones, por ejemplo con consultores locales.
- Cerrar tratos y redactar contratos que tengan todas las garantías técnicas, económicas y legales.
- Negociar las condiciones de negocios.
- Buscar clientes y evaluar proveedores y subcontratistas (estudios de mercado) para obtener el mayor beneficio posible (costes, plazos, calidad, cantidad...).
- Coordinar los estudios técnicos y de precios.
- Definir y comprobar los gráficos de marketing de productos.
- Reunirse con los gerentes de los clientes potenciales.

Los ejecutivos de ventas hacen un seguimiento regular y sistemático del rendimiento de sus equipos de ventas. También tratan directamente con clientes, ya que están al cargo de las grandes cuentas y negocian algunos precios de venta.

Intereses y habilidades
Utilizando sus excelentes niveles de determinación, los ejecutivos de ventas deben saber cómo llevar las negociaciones, tener un buen conocimiento de las redes de distribución y mantenerse siempre informados del mercado, para ser una fuerza motriz del desarrollo de la empresa.

Este trabajo requiere:
- Conocimiento de las técnicas de marketing y ventas
- Destrezas interpersonales, diplomacia y capacidad de persuasión al negociar contratos.
- Capacidad para entender las necesidades del cliente.
- Ser capaz de supervisar y motivar al equipo.
- Resistencia a la presión y al estrés.
- Puede ser necesario un buen conocimiento de uno o más idiomas extranjeros.
- Capacidad para evaluar ofertas, riesgos y para tomar decisiones.
- Buenos conocimientos de gestión de (beneficios, márgenes...)
- Destrezas analíticas y capacidad para interpretar con claridad situaciones complejas.
- Capacidad para anticiparse y planificar, particularmente cuando se trata de mercados.

Formación
Es necesaria una educación superior para ser ejecutivo de ventas, siendo lo ideal un título de postgrado de una escuela de negocios. Los ejecutivos de ventas por lo general tienen formación en ventas y negocios en una escuela de negocios o una escuela de ingeniería, y obtienen los conocimientos técnicos especializándose en energías renovables en la misma empresa o mediante formación externa.

 

Socios del proyecto RES COMPASS

LOGO euLa responsabilidad de los contenidos de esta web recae en sus autores. No necesariamente refleja la opinión de la Comunidad Europea.La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí contenida.